Artículos

El aporte de la terapia de Manos a la humanidad

Escrito por

Claudio Álvaro Méndez Brieres

Resulta paradójico cómo la tecnología y sus avances pueden llegar a transformarse en obstáculos para la acción médica, en vez de ser instrumentos potenciadores que faciliten el trabajo de los terapeutas. Esto le sucedió al equipo de médicos sintergéticos que atendían pacientes en Etiopía (África), ya que trabajaban en lugares de difícil acceso y marcados por un nivel de extrema pobreza.

La urgencia y necesidad de tratamiento para sus habitantes se tornó en un desafío para los profesionales, quienes se dieron cuenta de lo complejo que resultaba llevar los instrumentos médicos a esos lugares. En ese momento, adquirieron la consciencia de que el terapeuta no puede depender de los objetos ni crear necesidades para realizar la actividad médica. También asimilaron la idea de que cada persona tiene un potencial terapéutico que se puede liberar y explotar.

El Dr. Claudio Méndez, pionero de la aplicación de la terapia Sintergética en Chile, nos cuenta al respecto: “Hay que darse cuenta que estás tú, y tú eres todo… tú eres el producto de una herencia de millones y millones de años de evolución. Desde esa concepción es que surge Manos para Sanar, entendiéndola como la posibilidad de dejar herramientas para la autogestión en salud”.

Dentro de este reconocimiento es que surgen las manos como respuesta más inmediata y la herramienta más efectiva para la acción terapéutica. El Dr. Claudio nos señala que incluso no se requiere el tener manos, ya que eso sería atraparse nuevamente en un aspecto instrumental. El uso de las manos en un nivel físico, es una primera etapa del trabajo, que luego se va profundizando en una técnica de consciencia, donde cada persona puede operar desde su mente, siendo posteriormente un trabajo que se realiza, cada vez más, desde la consciencia de las personas.

LA ACCIÓN TERAPÉUTICA EN EL LUGAR CORRECTO

No todos sentimos el llamado o podemos ser terapeutas, sin embargo, las enseñanzas de la Sintergética nos dicen que toda persona tiene el potencial para ser autogestionante de su propio bienestar. Cuando nos sentimos bien, cuando nuestro cuerpo físico, mental y emocional está en un mejor estado, inconscientemente se es un terapeuta, aunque no se realice ninguna acción médica formal. Esto se comprende por el principio de interacción energética humana, ya que una persona que está alineada, centrada o armonizada tiene una inmediata radiación terapéutica en su entorno.

A veces confundimos al terapeuta con aquel que tiene una consulta donde las personas enfermas van a buscar ayuda o mejoría, pero no nos damos cuenta que un buen terapeuta puede ser solamente una persona a la cual su propio nivel evolutivo le permite transmitir serenidad, tolerancia y cordialidad, que son los elementos que posibilitan la expansión en el ser humano. Podemos decir que cada persona tiene una misión o un sentido único y especial para su existencia en este mundo, y con seguridad no todos los seres humanos están llamados o sienten la necesidad de ser terapeutas.

Lo que las enseñanzas del programa de Formación en Manos nos proponen es que cada quien escuche su llamado, encuentre su lugar y actividad en la sociedad y desde ahí, inmerso en su contexto, genere las acciones terapéuticas para que se propague el bienestar en su ambiente.

TODOS PODEMOS, TODOS CRECEMOS

Dentro de los conocimientos que se adquieren en esta formación está el funcionamiento del cuerpo físico, del cuerpo emocional y del cuerpo mental de la persona, llegando también a desarrollar el concepto de los cuerpos sutiles, que comúnmente se les llama alma o espíritu. Sin embargo, estos conocimientos teóricos están formulados de tal manera para que se operativicen, no para que se queden como una estructura fija en el plano de las ideas. Son contenidos para la acción, fundamentalmente un “trabajo de acción”.

El Dr. Claudio Méndez comenta sobre su experiencia durante la realización de la Formación en Manos, donde le llama la atención la inagotable capacidad de asombro en el ser humano. Ese “click” que se produce, cuando una persona se da cuenta de todo el potencial bloqueado o deprimido que hay en su ser, y de cómo la ignorancia lo lleva hacia el caos, ya sea como una enfermedad física, emocional o generando relaciones destructivas del entorno familiar o social.

La gran tarea está en encontrar quiénes realmente somos, y desde ese estado de consciencia ser mucho más responsables de nuestras vidas, para así ejercer el poder de co-crear lo que pensamos debe ser este planeta. Manos es una herramienta terapéutica que pretende estar al alcance de todos, desarrollando en su esencia el principio de la autogestión en salud; también es un conocimiento que se hereda por las nuevas generaciones, para que ellos mismos puedan mantener su bienestar y que no dependan de un terapeuta externo.

“El ser humano debería tomar consciencia de la infinita capacidad de sanar que hay en uno mismo. Esto requiere un cierto grado de conocimiento y, sobre todo, de consciencia, para revertir una fuerza que desde la ignorancia lleva hacia la destrucción; y que desde el conocimiento puede ir a la construcción de una nueva consciencia de salud. Es importante que cada persona se atreva a seguir lo que siente su corazón. Si el intelecto siente que en algún punto puede haber algo de valor… que se haga, que no se detenga la acción en justificaciones, para que el ser humano tenga el valor para hacer lo que tenga más sentido para él y de seguir lo que siente”.

Dr. Claudio Méndez
Artículo publicado en vivoenarmonia.cl

¡Comparte a tus amigos!

Chile
Claudio Álvaro Méndez Brieres
Docente Manos
Docente Sintergética
Terapeuta
MédicoMédico cirujano

Eventos

Próximos eventos en los que participará Claudio Álvaro Méndez Brieres
No hay eventos

Artículos del autor

Los pulsos ordenantes. Herramientas de la Sintergética

Los campos energéticos y los cuerpos sutiles

Agenda AIS

Eventos y formaciones

Consulta todas nuestras actividades. ¡Forma parte!

¿Te resulto interesante?

Se parte de la comunidad

Ir al contenido